jueves, 28 de febrero de 2013

Menú Violeta nº2: El #AmorRomántico


Mitos sobre el #AmorRomántico. No olvidemos que #CupidoMata.



Llegó y pasó el 14 de febrero, “El día de los enamorados” o, dicho de otra manera, el día en que algunas personas sustituyen amor por consumismo. Pero ¿alguien notó algo? ¿Algún meteorito cayendo en La Tierra? ¿Se acabaron las guerras? ¿La corrupción política se convirtió en transparencia por arte de magia? No, mejor todavía, una ráfaga de viento terriblemente rápido azotó el planeta haciéndolo girar ferozmente en cuestión de segundos mientras esparcía a través del aire unas diminutas partículas cargadas de feminismo, igualdad y justicia social… ¿Pasó algo de eso el 14 de febrero de 2013 y yo no me he dado cuenta? Supongo que no, de otro modo, las campañas de sensibilización contra la violencia de género habrían podido dar un pasito más y perseguir objetivos que por el momento –y, desgraciadamente- nos resultan lejanos.

Tal y como avanzábamos a en el primer post del año, la Taberna del Licor Violeta decidió participar en el proyecto #12 causas feministas por un 2013 menosmachista, ofreciendo cada mes un menú violeta con los datos más importantes, llamativos, relevantes, interesantes o lo que nos diera la gana, sobre la causa correspondiente.

Coincidiendo con la celebración del “Día de los enamorados”, desde 12 causas feministas se propuso que el tema a tratar en el mes de febrero fuera el #Amor Romántico.  Sí, sí, ese amor “de película”, de cuento, de… ese amor heterosexual patriarcal intravenoso que desde tiempo inmemorial (a lo mejor sí hay memoria de cuando empezó, pero yo lo desconozco), nos han querido vender como el remedio a todos nuestros “supuestos” males. 

Quino.  #AmorRomántico
Tal y como explican desde el Blog de 12 causas feministas, en su artículo titulado #CupidoMata <<Toni Morrison en su novela Ojos azules dice que la noción de amor romántico es una de las ideas más destructivas de la historia del pensamiento humano. Su capacidad destructiva reside en la creencia de que llegamos a amar sin voluntad ni capacidad de elegir. […]Para sostener esta fantasía perfecta, seguimos cometiendo el error de sustituir el romance, el enamoramiento, la lujuria, el apego obsesivo y la pasión por el amor […]>>.

¿Y cuáles son esos mitos, en los que se sustenta al amor romántico? ¿Cuáles son esas cualidades y excelencias que se supone son propias de este amor y con las que nos han llenado la “cabeza” desde el inicio de nuestras vidas? ¿Y qué pasa con la frustración, el desencuentro, el engaño… que sufren las personas cuando se encuentran con la realidad y descubren que ni existen los príncipes azules, ni existe un único tipo de amor o que el amor no dura para toda la vida? ¿Y qué pasa, cuando las personas descubren que, atendiendo a las características del amor romántico, las que salen perjudicadas, como siempre, somos las mujeres siguiendo refranes o dichos populares como "quien bien te quiere te hará llorar"; o que los celos son síntoma de que te tu pareja te quiere? 

Para ilustrar algunos de estos mitos utilizaré una clasificación muy completa realizada en la investigación Detecta Andalucía, en la que se recogen 19 mitos, falacias y falsas creencias acerca del ideal del amor romántico. "Coeducación y mitos del amor romántico". Fundación Mujeres.

Investigación. Coeducación y mitos del amor romántico. Andalucía.
Tanto los mitos sobre el amor romántico recogidos en la imagen anterior, como algunas otras ideas, han calado tan hondo en la población porque utilizan como medio de trasmisión todo lo que se ponga a su alcance: cultura -en general-, la literatura, la música, el cine...

A continuación, les propongo ver un vídeo titulado "Mujer y Cine - El mito del amor romántico", en el que María Castejón Leorza y Coral Herrera Gómez nos explican de manera clara, no sólo los mitos existentes dentro del mito del amor romántico sino cómo se ha tratado éste a través del cine.



Otra de las propuestas de esta tabernera, en relación al mito del amor romántico es el artículo "Fueron felices y comieron perdices. Las frustraciones del mito del amor romántico", escrito por, la como siempre genial, Beatriz Gimeno. En el que nos recuerda mitos como que "la pareja es el mejor estado posible", "que en las relaciones no caben las dudas o los conflictos", "que todo es para siempre".

El tercer artículo que he elegido para este menú violeta es "La historia de Cenicienta. La feminista". Una alternativa genial, creativa y, sobre todo, hilarante del cuento de la Cenicienta. Sólo diré algunos ingredientes de esta increíble historia: una Cenicienta empoderada, unas hermanas y madrastras que mantienen buenas relaciones, un giro absoluto en lo que respecta al mito del amor... Simplemente, fabuloso.

Y para finalizar este post le propongo el artículo "A vueltas con el amor", publicado en pikara magazine por María Sonia Martín Barranco, coordinadora de Especialista en Igualdad. Y en el que nos recuerda que el amor romántico es una invención de la modernidad y de la moralidad: un modo de mantenimiento de la riqueza a través de la descendencia. 

2 comentarios:

  1. Recomiendo: "Crítica del pensamiento amoroso" de Mari Luz Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No lo conocía. Próxima lectura, sin dudarlo ;)

      Eliminar