viernes, 20 de septiembre de 2013

La representación de las lesbianas en las canciones

Rosas y claveles, luna y sol, muñecas, palomas...

Tras años recopilando canciones en las que de una u otra manera se hacía referencia al lesbianismo, a historias de amor entre mujeres, etc., y debido a que no abundan las canciones en las que se refleje este hecho con un poco de objetividad y/o realismo, decidí ponerme a analizarlas y detectar cuáles eran esos elementos que hacen que no acaben de convencer, que chirríen en mis oídos.


Por ello aquí presento un breve listado con los siete elementos poco acertados en los que incurren constantemente cuando de amor entre mujeres quieren hablar.

7 elementos claves en los que se basan las canciones que hablan sobre lesbianas

Nº1: Todas las mujeres somos heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario. Un elemento muy recurrente en las canciones que hacen referencia al amor entre mujeres es que al menos una de las dos estaba buscando o había encontrado al amor de su vida (obviamente, un hombre, guapo, atento...). Llámese este "príncipe azul", llámese este "con lo que toda mujer sueña desde niña", llámese como se les ocurra. Según estas canciones todo el mundo está programado para la búsqueda de su media naranja que, evidentemente, debe ser del sexo opuesto. Otro dato a tener en cuenta es que, nadie en estas canciones, se ha planteado su sexualidad ni en la infancia, ni en la adolescencia ni... Vamos, que según esto te pasas diez, veinte... cincuenta años de tu vida viviendo una vida heterosexual feliz y un día, ¡zasssca! descubres que estás enamorada de tu mejor amiga y mira, en vez de ir a dar un paseo como hacen todos los míercoles de 19:00 a 21:00 lo que quieres es ir a visitar sus sábanas... Simplicidad al límite. 


Ana Torroja, Mecano, en el videoclip "Mujer contra mujer".
Nº2: Aunque la canción trate del amor entre dos mujeres no se puede decir la palabra "LESBIANA", según mis nulas investigaciones, este hecho ocurre, fundamentalmente, porque todavía nadie ha conseguido encontrarle una rima asonante al término. Que si eso usen un "bollera" o algo parecido, que nos reapropiamos del término, que no pasa nada.

Sin embargo, está absolutamente permitido en el "protocolo de buenas prácticas para escribir una canción sobre lesbianas", utilizar metáforas de toda índole por absurdas que resulten. Lo mismo puede recurrirse a la flora y la fauna propia de alguna localidad, a elementos del sistema solar, lo que sea: palomas al vuelo, rosas y claveles, noche y luna, muñecas... Por el momento, nadie se ha atrevido a utilizar el polvo de cuerno de unicornio como sinónimo de relación lésbica, pero no desesperen, tarde o temprano vendrá la persona iluminada que recurra a él.

Nº3: A la persona que escribe o interpreta la canción no le importa que seas lesbiana ahora bien, amable ésta, te advierte que al resto de la sociedad sí. Es más, te avisa, no sólo que quienes te rodean no aceptan ni les gusta la manera en la que has decidido vivir libremente tu sexualidad sino que, además, te van a linchar por ello. Es un claro caso de "a mí no me importa que seas lesbiana pero, por favor, ¡discreción!", lo cual, básicamente viene a significar, "yo, como te quiero, no te voy a atacar aunque me parezca una abominación lo que estás haciendo, ahora bien para quien no te conozca (y tenga unas ganas infinitas de meterse donde no le llaman) serás presa fácil. Como ejemplo, encontramos la canción "De Manera Espontánea", en la que nos avisa "la gente las señala con el dedo acusador". Uhhh, malotes.
Sanda Mihanovich candando "Soy lo que soy".

Llegadas a este punto vamos a plantearnos una cuestión, ¿las personas que escriben/interpretan este tipo de canciones, qué tipo de posicionamiento social tienen respecto al lesbianismo? Porque vamos a ver, aún pecando de ingenuas, si alguien escribe unos versos sobre amor entre mujeres, intentando acercarse a la realidad lo máximo posible, ¿por qué demonios siempre se habla de las actitudes negativas que van a tener el resto de personas hacia las lesbianas? Si se supone que perciben en lesbianismo como algo tan natural, ¿por qué retorcida necesidad no se habla de la normalización del asunto? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué no pueden escribir algo que diga, por ejemplo, "Y Patricia y Teresa no sufrieron dolores de cabeza y siguieron saliendo con sus amistades de siempre a tomar cerveza". Que sí, que los versos estos hacen que el "Toa Toa" de Jesulín de Ubrique parezca hasta profundo, pero lo importante es el mensaje. ¡Pensadlo!


Nº4: El amor entre lesbianas está prohibido y/o hay que esconderlo, es decir, INVISIBILIZACIÓN. Aquí no me voy a andar con rodeos y recurro directamente a frases textuales de canciones como, por ejemplo; "este amor es diferente a los demás está prohibido, ese amor entre mujeres está mal Dios ha querido..." del grupo Dalila. O a Merche con su "este amor es todo un riesgo", seguida muy de cerca por Ecos del Rocío con su "dicen que van de paseo y se aman a escondidas". Pero tranquilidad lesbianas terrícolas, no dejen que versos como estos flagelen sus ganas de vivir libremente su sexualidad y pasear tranquilamente por el mundo porque, si reflexionamos un poco sobre lo que dicen las canciones, ¡al final todo el mundo sabía que eran lesbianas y las últimas en enterarse son ellas mismas! Una pena, chica.

Nº5: El amor entre dos mujeres es lo más fuerte, poderoso y mágico que hay en el mundo. Es más, si creemos lo que dicen estas canciones el término "indestructibilidad" surgió después de que alguien viera a dos mujeres quererse. En serio, ni cemento, ni materiales utilizados por la NASA, ni Xena la Princesa Guerrera enfrentándose a un ejército de 100 hombres... ¡nada es más fuerte! Según el grupo Quinta Esencia "ese amor supera lo místico y lo humano bordeando otra dimensión [...] una ráfaga de magia...".



Imagen del videoclip "Has cambiado mi vida", Camela.
Nº6:Sesgos heterosexuales 
¿Y esto qué significa? Pues básicamente que por mucho empeño que quienes escriben estos versos inviertan en visibilizar el amor entre mujeres se siguen utilizando términos para referirse a la orientación sexual, y más concretamente al lesbianismo como "normal" y "diferente". Entendiendo como "normal" a la persona heterosexual y "diferente" a toda aquella que se identifique como tal. Y no quiero ser cruel pero, según esta regla, Hitler (si no se confirman los rumores de su homosexualidad) era un hombre normal y Rita Barberá... digo Lina Morgan, digo... ¡vamos, es que no me va a salir el nombre de ninguna famosa lesbiana española para demostrar que no se cumple la regla? 

Ejemplos de ello encontramos en la canción del grupo Lujuria, "no piensa que es malo ser DISTINTA a las demás" o la canción de Ecos del Rocío con su "la vida las hizo de otra manera". 


Nº7: Búsqueda incesante de las causas del lesbianismo. Y así, al más puro estilo de Darwin y su "El Origen de las Especies", algunos autores, -afortunadamente sólo he encontrado dos- se empeñan en buscar aquellos motivos que han llevado a dos mujeres a amarse. Porque no, la simplicidad de la vida y dejar fluir el amor para estas personas no existe, ni los estudios científicos, ni los factores socioculturales, ambientales.... ¡no! Los motivos por los que las mujeres se hacen lesbianas es porque ¡están resentidas con los hombres!



Imagen del videoclip, "La copla de las tres amigas", Chirigóticas.
Dicho esto voy a presentar la peor canción jamás escrita sobre amor entre mujeres, del autor y poeta de versos tan emotivos como "dale don dale", "acorrálala", "chequea como se menea"  o "de niña te hice mi mujer" -un intenso escalofrío recorriendo mi cuerpo-, el mismísimo Don Omar. Ese ¿señor? que con semejantes obras poéticas hace que Lorca parezca un principiante a su lado, se dedica a cantar por el mundo "Muñecas de porcelana". Un canto a la gilipollez cerebral, a los prejuicios más básicos, al desconocimiento más absoluto, a... Burrr. Resumiendo, según él las causas por las que las mujeres de su canción son lesbianas son porque, ¡ahí va el dato! La primera Marta, "no sale con hombres ni acepta regalos y todo por la culpa del maldito Carlos... Marta viene arrastrando la desilusión del que el hombre que amó se marchó y la dejó el mismo día de su boda"...Y claro, esto es motivo más que suficiente para este señor para justificar que Marta ya no quiera entablar vinculo de ningún tipo con un hombre... Y, lo que le ocurre a la segunda protagonista es "Nila tiene la misma edad... le gusta usar pelo corto y ropa de hombre a la moda...  Nila viene arrastrando la desilusión de qué papá la tocó donde no se debía...". 

En resumen, que según míster garrulo las posibilidades de que una mujer sean lesbianas son, fundamentalmente, que los hombres le han defraudado y/o abusado de ellas y están desilusionadas. Aquí nadie decide libremente, ni vive como le apetece, imposible. Los únicos motivos y razones por los que una mujer no quiere mantener relaciones sexuales con un hombre es porque alguno, previamente, les ha hecho daño. Grima infinita.


Una vez analizados los siete elementos claves, por no decir errores recurrentes de las canciones en las que aparecen lesbianas, pido encarecidamente a quienes a la música se dediquen que, ¡por favor pregunten! En serio, la mayoría de las personas conocemos a una lesbiana, o a alguien que conoce a una... o se va a una asociación LGTB o yo qué sé, pero vale de destrozarnos los oídos con relaciones estereotipadas y demás. Atentamente, la tabernera.


Para finalizar con un buen sabor de boca, y no pensar que todas las canciones son iguales, aquí les presento un vídeo que se publicó hace unas semanas "La copla de las tres amigas", de las Chirigóticas... Un poco de humor, un poco de sexo y sí, metáforas... (Pinchad en el título de la canción).

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