jueves, 16 de enero de 2014

Títulares de la vergüenza: Las mujeres no mueren, son asesinadas.

"Las mujeres no mueren... SON ASESINADAS, 
y los hombres no son 
supuestos agresores... SON ASESINOS". 


Hoy, 16 de enero 2014, de nuevo, una mujer, ha sido asesinada por un hombre, esta vez en la isla de Tenerife.. y ya son #7asesinadasen4días... Horror y furia incontrolada, no sólo por los hechos ocurridos, sino por los titulares encontrados en la red.

Y es que cada vez que en un medio de comunicación se dice que una mujer "ha muerto" y no que "ha sido asesinada" por un hombre... ese medio de comunicación se convierte en cómplice.

De igual manera, cada vez que en uno de dichos medios, al dar una noticia sobre un crimen machista, se obvia utilizar términos como "Violencia de Género", "Violencia Machista", "Terrorismo Machista"... vuelven a ser cómplices. Cómplices del machismo, del patriarcado, esbirros de una sociedad enferma en la se da más importancia a "salvarse el culo" utilizando la palabra "supuesto" y/o "supuestamente" cada vez que se menciona al asesino, que al hecho de vivir en un país en el que los hombres siguen matando a las mujeres sin que una oleada de furia recorra todo el país. Porque si se queman cinco contenedores de basura al finalizar una manifestación el titular es "hay una oleada de bándalos radicales", terrorismo dicen algunos, pero si en un año más de 50 mujeres (52 en 2013) son asesinadas a manos de hombres... pues al parecer no pasa nada, ¿no? Será que como bien dice @generoenaccion en su twitter "Estamos de suerte. Menos mal que han sido 7 mujeres, si llegan a ser 7 contenedores estamos en alerta nacional". 

En cualquier caso, analicemos algunos titulares publicados en el día de hoy en medios de prensa escrita online sobre el ASESINATO. Para ello, he seleccionado 3 medios autonómicos (de la CC.AA. de Canarias) y 3 medios a nivel nacional... los titulares del resto de medios no variaban mucho.

Periódico "El Día".

Enlace: "Muere apuñalada por su pareja que se tira por la azotea".








  
Periódico: La Opinión de Tenerife.


Periódico: Canarias Ahora.



Periódico: 20minutos.es

Es importante decir que en el transcurso de tiempo en el que elaboraba este artículo la noticia desapareció de la portada del periódico y que fui incapaz de encontrarla... Supongo que el que ya exista fecha para "Gru 3" era más importante que el asesinato de otra mujer... odioso.


Periódico: "El país".

Enlace: "Hallada una mujer muerta por arma blanca en Tenerife". 

Periódico: La Razón.


Veamos algunas conclusiones generales, porque teniendo en cuenta la escasa o nula sensibilización tanto de los medios de comunicación como de quienes en ellos trabajan, se podrían hacer decenas de artículos al respecto. No obstante, me limitaré a lo más vergonzoso.

1º Ni en uno sólo de los artículos se menciona el término "Violencia de Género", "Violencia Machista"... o algo que identifique el tipo de violencia al que se está haciendo referencia. Exceptuando el artículo de "Canarias Ahora" en el que aparece la palabra Violencia de Género encima del titular, pero tan pequeña y difuminada que hay que esforzarse mucho para darse cuenta. 

2º Sólo en uno de los artículos se dice claramente que "una mujer muere asesinada". Otros tres tienen la desfachatez de decir "una mujer muere o fallece"... así, sin más. Sin embargo, eso no es lo peor de todo pues el periódico El País menciona que se ha "hallado una mujer muerta por arma blanca" y añade que "tenía dos hijos de una relación anterior"... pero del ASESINO nada. ¿Son cosas mías o se está intentando utilizar el hecho de que la mujer tuviera hijos de una relación anterior para justificar algo? Que sí, que puede que sea un poco retorcida, pero no entiendo por qué el titular se centra en la vida privada  de la víctima y no en denunciar el crimen.

Y ya, como no podía ser de otra manera, llega La sin-Razón y ni asesinatos ni nada, aquí el protagonista principal es el asesino -que no hombre- que se ha lanzado desde una azotea. Eso sí, al final del titular aclara que fue tras apuñalar a SU mujer... porque sí, era suya, "la maté porque era mía". 

3º Excesos de "supuestamente" y "presuntamente". Al parecer ya no sé si la mujer ha fallecido presuntamente, o si la mató supuestamente, o si supuestamente es un asesino, es todo demasiado engorroso. Lo único que queda claro es la necesidad, como comentaba antes, de cubrirse las espaldas legalmente para que el asesino no pueda denunciarlos en un futuro... ¡Apaga y vámonos!

Sin embargo, queridas y queridos profesionales del medio periodístico y población en general, sólo un detallito. ¿Qué tal si en vez de protegernos las espaldas ante posibles demandas nos ponemos a trabajar con rigor y seriedad? Vale que el Gobierno actual no encuentre que la Violencia Machista sea una prioridad... lo importante es que el jamón esté bien etiquetado y que la sangría tenga denominación de origen, pero si se supone que su objetivo es contar la realidad y los hechos con "objetividad", ¿por qué no ponen el mismo empeño en todas aquellas noticias relacionadas con la Violencia Machista? ¿Les toca el ego o algo?  Por favor, al menos pónganse de acuerdo en que sección van a publicarlos, ¿sucesos, sociedad...? 

Por si alguno le da por reflexionar le dejo aquí un artículo muy práctico de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Artículo 14: Los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos.
La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones.

PD: Si son personas un poco pícaras verán que nada pone de tratar con dignidad al asesino... ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario